martes, 23 de abril de 2019

Práctica 6. Análisis Blog de DLL


En esta entrada de blog haremos un breve análisis del blog Rincón didáctico Lengua y Literatura. Se trata de un weblog impulsado por la Junta de Extremadura y cuyos administradores pertenecen a a la Conserjería de Educación y Empleo de la misma comunidad autónoma. La forma en la que descubrí el blog fue bastante casual ya que, durante el primer semestre de curso, anduve buscando materiales para coger ideas y poder realizar mi programación didáctica en la asignatura de Diseño y adaptación curricular y, fortuitamente, me encontré con él. La verdad es que me sorprendió bastante por la cantidad de recursos que presenta, ya que a mi parecer, es uno de los blogs más completos sobre Lengua y literatura.
El blog en sí mismo es una página destinada tanto a alumnos como a docentes que está repleta de información, ya que cuenta con materiales, recursos, ideas, guías, enlaces, actividades, etc. Además, me pareció muy interesante el tratamiento que se le da a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que son tan importantes en el apoyo de la docencia en este siglo en el que vivimos. En la página prinicipal del blog encontramos un apartado que se denomina “Herramientas TIC”, donde aparecen catalogadas y analizadas diferentes herramientas TIC según su uso. 
Por lo que se refiere a la estructura que presenta el blog observamos que presenta una forma muy visual para acceder a los contenidos. Debajo de la cabecera del blog -donde aparece el título- encontramos diferentes pestañas de navegación, cuyos contenidos se distribuyen en cursos desde 1ºESO a 2ºBACHILLERATO. En el margen izquierdo del blog encontramos un apartado denominado “Boletín”, donde puedes poner tu correo electrónico y recibir novedades. En este lado izquierdo, además, existe un apartado denominado “Otros recursos y herramientas”, donde aparecen ordenados los contenidos publicados. La parte principal del blog tiene que ver con las entradas publicadas. Finalmente, en el margen derecho del blog encontramos un apartado que contiene los “Recursos más visitados”, así como una ventana a Twitter donde aparecen los tuits publicados relacionados con el blog.
Para analizar en más profundidad el contenido del blog haremos un breve viaje a través de sus pestañas. Los contenidos para 1º y 2º ESO se organizan del mismo modo y cuentan con dos secciones: “Lengua Castellana y Literatura” y “Lengua como herramienta de aprendizaje”. En el primer apartado encontramos materiales sobre los cuatro bloques que conforman la lengua como unidades didácticas o presentaciones y vídeos sobre el tema. En el segundo apartado hallamos diferentes recursos con actividades para trabajar la lectura, la escritura o la ortografía. En el caso de la ortografia se propone un juego interactivo en línea donde el jugador tiene que acabar la frase con la forma correcta.


Como dice que dijo


Donde aparecen las pestañas para seleccionar los distintos cursos encontramos, además, una sección denominada “Rincón de Internet” donde podemos encontrar infinidad de temas relacionados con la Didáctica de la Lengua y La Litratura. De este modo, podemos acceder a revistas, blogs y webs sobre lengua y literatura y ver los trabajos de otros docentes, investigadores o escritores. Sin embargo, lo más interesante del blog probablemente lo encontremos en el apartado de “Otros recursos y herramientas”, donde aparecen un sinfín de recursos interesantísimos tanto para alumnos como docentes. El material se encuentra a disposición de cualquier persona que visite el blog y cuenta con diferentes secciones como “Taller de lengua”, “Taller de lectura” o “Diccionarios y otras herramientas”, entre muchas otras. Todos los proyectos aparecen con los objetivos didácticos, así como con materiales como vídeos o fotografías y fragmentos de los libros que se trabajan. En el caso de la lectura he encontrado una versión radiofónica del Quijote muy interesante, ya que se ha grabado una lectura del libro que podemos escuchar mediante podcasts tanto de forma online como descargándolo. También hallamos en esta sección una guía de lectura sobre El Lazarillo de Tormes, donde aparecen actividades interactivas para practicar la comprensión escrita.


Finalmente, hallamos una sección denominada “Infografías” donde se presentan diferentes contenidos de forma esquemática y visual, de manera que se hace muy fácil comprenderlo. Particularmente me ha gustado mucho ésta sobre el análisis sintáctico, ya que se explica la sintaxis “paso a paso”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 10. La educación en 2030

Sonó el despertador a las 6:00 am como de costumbre. María se levantó de la cama, se lavó la cara y se tomó el café como de costumbre. Sin a...