lunes, 1 de abril de 2019

Práctica 1. Herramientas digitales en mi práctica docente


En el siglo en el que vivimos no podemos obviar el gran avance en la tecnología, que tanto nos facilita la vida. Como ya sabemos, Internet es una herramienta que permite acercar a las personas por muchos kilómetros que exista entre ellas. Existen, por ejemplo, robots que barren, aspiran y hasta friegan por ti, altavoces a los que hablas para que te enciendan la luz o te pongan música ambiente, y así un sin fin de cosas. Pero para mi, la labor más interesante de Internet es el poder acceder al conocimiento de forma instantánea y las nuevas formas de aprendizaje que ofrecen. Para inaugurar este blog voy a citar diez de las herramientas digitales que más utilizo en mi día a día. La lista está elaborada siguiendo el orden de uso, es decir, que en primer lugar aparecen las que más utilizo. Aquí van:
  1. Microsoft Word: Sin duda, es mi primera herramienta en la lista dado que es la primera que aprendía a utilizar -junto con el Excel- por allá por secundaria. Este procesador de textos es, sin lugar a dudas, la herramienta que más utilizo debido a que ha sustituido implacablemente al bolígrafo y al papel. El Word me ha servido a lo largo de mi vida para tomar apuntes y redactar trabajos, pero también para redactar mis propios materiales. Una herramienta, sin duda, imprescindible.
  1. Correo electrónico: primero, por allá por el 2000, fue el Hotmail. Luego cambiamos a Gmail. El correo electrónico es una servicio de mensajería que permite enviar y recibir mensajes -y adjuntar archivos y documentos- de todas partes del mundo. Uso el Gmail casi diariamente, para ponerme en contacto con profesores, compañeros, familiares, y también para realizar pedidos, o viajar, ya que a él suelen enviar los billetes que se compran mediante Internet.
  2. Resultado de imagen de google
    Google: o mejor dicho “san Google”. Es un buscador indispensable en mi vida ya que siempre que tengo alguna duda acudo a él para despejarla. Junto a Wikipedia, Google se ha ganado un lugar bien claro en mi vida ya que ha desplazado casi en su totalidad a las enciclopedias de papel y otros medios de búsqueda de información.
Resultado de imagen de whatsapp
  1. Whatsapp: es una aplicación de mensajería instantánea que facilita mucho la comunicación a la hora de hablar con los tuyos. La aplicación, que cada vez más se acerca a la comunicación real, cuenta con envíos de foto, vídeo, mensajes de voz e incluso llamadas y videollamadas. En mi vida social y familiar suelo utilizar esta aplicación diariamente, ya que permite ponerte en contacto con amigos y familiares. En cuanto a la vida académica, también la utilizo para estar en contacto con mis compañeros y compañeras de clase, o enviarnos documentos relacionados con las clases.
  2. Resultado de imagen de youtube
    You-tube: es una página web gratuita -¡aunque te machacan con una publicidad abusiva!- de acceso a vídeos a la que acudo casi diariamente debido a que cuenta con multitud de contenidos. En ella puedes encontrar desde canciones y videoclips musicales hasta películas o recetas de cocina. También cuenta con multitud de contenidos para la práctica docente, ya que puedes encontrar actividades y otras propuestas educativas para el aula. Para mi es una herramienta indispensable, ya que la utilizo para escuchar música, ver vídeos, tutoriales, cortos y tráilers de películas.
  3. RAE: es el portal del Diccionario de la Real Academia Española. Es un diccionario en línea que, además, cuenta con una aplicación móvil. En mi opinión, es una herramienta muy buena y fundamental para mi porque la consulto diariamente.
  4. Resultado de imagen de facebookFacebook: es una red social que utilizo casi todos los días. Antes, utilizaba “Tuenti”, pero gracias a que un amigo de Barcelona solamente tenía Facebook, abrí mi cuenta y no he dejado de utilizarla hasta ahora. Gracias a ella, puedo acceder a las imágenes y los comentarios de hace años y estar en contacto con familiares alejados que viven en otros países. Además, también estoy en grupos de crianza y grupos de compra-venta de artículos de segunda mano. También sigo a pediatras, escritores, investigadores y otros profesionales de la docencia.


  5. Resultado de imagen de driveDrive: es una herramienta muy útil que descubrí cursando Bachillerato. Esta herramienta permite compartir documentos en grupo, por lo que para los trabajos grupales viene de maravilla porque se puede trabajar en línea de manera conjunta, pero cada uno desde su casa. También sirve para recuperar documentos o fotografías perdidas en el caso de que se rompa el ordenador y los hayas subido a la nube.
  6. Resultado de imagen de moodle
    Moodle: es una herramienta que sirve para gestionar el aprendizaje porque está diseñado para ayudar a los docentes. A través de ella se pueden crear cursos, subir contenidos, tareas o cuestionarios. Utilizo el Moodle para realizar cursos en línea.





  7. Twitter: es una aplicación web gratuita que reúne diferentes ideas. Por un lado, hace la función de blog, ya que se pueden expresar ideas. Por otro, es una red social de mensajería instantánea, ya que los usuarios pueden interactuar entre ellos y opinar sobre temas concretos. Yo, personalmente, nunca había tenido Twitter y abrí una cuenta para la asignatura del Máster. Me parece súper útil porque a través de los hashtags se puede conectar la información del mismo tema y gracias a ella puedo seguir las informaciones actualizadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 10. La educación en 2030

Sonó el despertador a las 6:00 am como de costumbre. María se levantó de la cama, se lavó la cara y se tomó el café como de costumbre. Sin a...